Otra receta de uno de nuestros pescados favoritos, si bien no es fácil competir con el delicioso bacalao al pil pil que les compartimos a comienzos del mes de abril, estamos seguros que os encantará esta sencilla preparación que también realza los sabores de este fantástico pescado.
Ingredientes:
Para el bacalao encebollado:
- 400 g de bacalao fresco o desalado
- 450 g de cebolla (3 unidades medianas)
- 2 dientes de ajo
- 35 ml de aceite de oliva virgen extra (6 cucharadas soperas)
- Sal
Para los pimientos del piquillo confitados:
- 250 g de pimientos del piquillo y su liquido de conservación
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de café de azúcar
- 25 ml de aceite de oliva virgen extra (4 cucharadas soperas)
- Vinagre de jerez (Unas gotas)
- Sal
Elaboración:
Ya tendremos listo nuestro lomo de bacalao fresco o desalado. Reservamos.
Cortamos la cebolla en pluma fina y dejamos en una sartén con el aceite, los dos dientes de ajo (enteros y sin pelar) y una pizca de sal. Para que caramelice debe estar entre 55 y 60 minutos a fuego lento.
En otra sartén freímos el diente de ajo laminado en aceite de oliva, cuando empiece a dorarse y sin llegar a quemarse incorporamos los pimientos de piquillo con el jugo de su conserva, el azúcar y las gotas de vinagre de jerez. Dejamos confitar durante 40 minutos. Reservamos.
Una vez la cebolla haya caramelizado, apartamos la cebolla hacia los bordes de la sertén e incorporamos los lomos de bacalao con la piel hacia abajo y dejamos la sartén tapada durante 7 minutos. En este tiempo el bacalao ya estará hecho y sus lascas se podrán separar con facilidad. Retiramos el bacalao y reservamos.
Montamos el plato con una cama de pimientos, colocamos encima la cebolla caramelizada, el lomo de bacalao con la piel hacia abajo y coronamos con un diente de ajo de los que se han hecho junto con la cebolla.
Saldrán dos raciones, con ésta preparación simple, y con pocos ingredientes, vais a disfrutar de lo lindo.