La sencillez de la fabada asturiana deja toda la responsabilidad de su correcta preparación a la calidad de los ingredientes. Por eso es bueno disponer de unas buenas fabes y unos buenos embutidos asturianos, el resto es paciencia y respeto por el producto. Nosotros le añadimos un poco de zanahoria y puerro bien picadito para que le dé un toque al caldo, también un hueso de jamón. Ambos añadidos son opcionales como se indicará en la receta pero totalmente recomendables.
Ingredientes:
- 500 g de fabes asturianas
- 250 g de cebolla (1 unidad)
- 4 dientes de ajo
- 200 g de chorizo ahumado
- 200 g de morcilla ahumada
- 200 g de panceta curada
- 100 g de hueso de jamón (1 pedazo)
- 2 hojas de laurel
- 150 g de puerro (1 ud pequeña)
- 150 g de zanahoria (1 ud pequeña)
- 40 ml de aceite de oliva
Elaboración:
La noche anterior ponemos en un bol grande nuestras fabes en remojo, con mucha agua ya que crecen bastante.
Cortamos la zanahoria y el puerro en Brunoise.
Colocamos a hervir en una olla ancha y honda las fabes con los dientes de ajo, la cebolla entera, las hojas de laurel, el puerro, la zanahoria y el aceite de oliva. Una vez rompa a hervir incorporamos un chorrito de agua fria para romper la ebullición. Repetimos este proceso, que se conoce como «asustar las fabes», tres veces.
Una vez hemos asustado las fabes añadimos el chorizo ahumado, la morcilla ahumada, la panceta curada y el hueso de jamón.
Dejamos cocer a fuego lento de 3 horas a 3 horas y media, vigilando que no se queden secas, en tal caso añadiremos agua caliente. Desespumamos si hiciera falta y al final de la cocción rectificamos de sal. No añadiremos sal hasta el final ya que los embutidos utilizados aportan un alto grado de salinidad y correríamos el riesgo de pasarnos de sal.
Repartimos las carnes en cada plato y vamos sirviendo las fabes encima, tal y como se indica en las fotos.
Un comentario en “Fabada Asturiana”