Son muchos los lugares que tienen un significado especial en nuestro camino, sin duda dos de ellos son Valencia en España y los pueblos del departamento de Boyacá en Colombia. Entre Ráquira, pueblo de gran tradición alfarera, y el hermoso pueblo de Villa de Leyva se encuentra Sutamarchán. No perdáis la oportunidad de probar una rica picada en este pueblo con la característica longaniza local con el especial toque de la lima agria.
Ingredientes:
- 220 g de cebolla (1 unidad mediana)
- 100 g de pimiento rojo (1/2 pimiento)
- 10 g (3 dientes) de ajo
- 200 g de longaniza de Sutamarchán
- 200 g de tomate triturado o rallado
- 250 g de fideo fino
- Agua (misma cantidad en volumen que el fideo)
- 100 ml de aceite de oliva virgen
- Pimentón dulce
- Sal
Elaboración:
Cortamos la cebolla y el pimiento en brunoise y picamos finamente el ajo.
Doramos la longaniza con un poquito de aceite de oliva en la paella y reservamos.
Agregamos el resto del aceite de oliva y sofreímos el pimiento en la paella durante 5 minutos, en este momento incorporamos la cebolla y el ajo y dejamos 10 minutos más, para posteriormente añadir la longaniza que previamente fue dorada. Vertemos el tomate triturado (también puede ser rallado) y dejamos de 15 a 20 minutos a fuego lento.
Cuando tengamos el sofrito con la longaniza listo agregamos los fideos y tostamos durante unos 3 a 4 minutos. Espolvoreamos bien de pimentón e inmediatamente agregamos el agua. Dejamos que se reduzca el agua, lo cual debe suceder en unos 5 minutos, en ese tiempo rectificamos de sal y vamos jugando con el fuego para que nuestra fideuá quede seca justo transcurrido ese tiempo.