Salazón de costillas de cerdo

Una de las recetas tradicionales que marcan la infancia en Tenerife son las costillas con papas. Si tienes la oportunidad de visitar esta maravillosa isla no dudes en probar las que, de manera extraordinaria, preparan en Casa Tomás.

Uno de los inconvenientes que tiene la preparación de esta receta es la dificultad para encontrar costilla de cerdo salada en otros lugares de la geografía española y mundial.

Hoy les dejamos esta sencilla receta para preparar costillas de cerdo en salazón, las cuales podremos utilizar para la nombrada receta canaria o para otras elaboraciones.

Ingredientes:

  • 1.5 Kg de costillas de cerdo
  • 4 Kg de sal gruesa

Elaboración:

Troceamos el costillar en pedacitos de 3 a 5 dedos de ancho.

Elegimos una bandeja o recipiente donde nos quepan todas las costillas y la sal que las va a envolver. Colocamos una primera capa de sal y vamos poniendo encima las costillas, con las siguientes recomendaciones:

 1. La base debe tener al menos 1 dedo de sal para que la costilla no esté en contacto directo con la misma.

2. Los pedazos de costillar no deben de tocarse entre sí.

Cubrimos las costillas con sal, deben quedar bien cubiertas y con sal entre ellas. Si queremos podemos poner otra capa encima, siempre respetando que los pedazos de costilla no se toquen y cubriendo bien de sal.

Introducimos la bandeja o recipiente en el frigorífico y lo dejamos durante 84 horas. Transcurrido este tiempo lavamos bajo el grifo con agua fría las costillas para quitar lo excesos de sal y lo tenemos listo para utilizar o podemos congelar para usarlo más adelante.

 

 

Un comentario en “Salazón de costillas de cerdo

Deja un comentario