Arroz de pulpo

Esta receta la hacemos siempre después de preparar un pulpo à feira o un pulpo al horno, ya que permite aprovechar de la mejor manera el caldo que ha sobrado de las anteriores preparaciones y la cabeza del pulpo.

Ingredientes:

  • 125 g de cabeza de pulpo (Ha sobrado de otra preparación)
  • 120 g de cebolla (1 ud pequeña o media mediana)
  • 300 g de tomates maduros
  • 6 g de ajo (2 dientes)
  • 200 g de arroz
  • 150 g de gambas congeladas peladas y desvenadas (opcional)
  • 1 gamba o langostino por comensal (opcional)

Elaboración:

En primer lugar si lo que hemos aprovechado es el pulpo de un pulpo à feira tendremos suficiente caldo para el arroz, si por otro lado lo que tenemos es el caldo que ha sobrado de un pulpo al horno, al estar más sabroso y ser menos cantidad nosotros lo mezclamos a razón de una parte de caldo dos partes de agua. En ambos casos debe quedar un líquido con el adecuado punto de sal. Calentamos.

En una paella o cazuela poco profunda sofreímos la cabeza de pulpo y la parte inicial de los rejos que forman una corona en su base en pedacitos de medio centímetro de lado. Si vamos a utilizar gambas congeladas de las que vienen peladas y desvenadas las agregamos junto con el pulpo. Vamos moviendo mientras sueltan todo el sabor durante 2-3 minutos a fuego medio-alto. Transcurrido este tiempo, retiramos las gambas y reservamos, agregamos la cebolla en brunoise y el ajo finamente picado y dejamos sofreir durante 5 minutos a fuego medio. Una vez transcurrido este tiempo agregamos el tomate rallado y sofreímos durante otros 15 minutos a fuego bajo.

En este momento ya debemos tener una cazuela con el caldo hirviendo y a punto de sal.

Agregamos el arroz a la paella y tostamos durante 2 minutos, pasado este tiempo agregamos el doble de caldo que de arroz. Una vez agregado el caldo no debemos remover el arroz ya que si lo hacemos quedará pastoso. El arroz estará listo en 18-20 minutos, si se seca demasiado agregamos un poco más de caldo que tendremos hirviendo por si acaso. Jugamos con el fuego para que quede un arroz bien seco, subiéndolo al final para que se evapore todo el caldo si fuera necesario. Una vez tengamos el arroz listo, apagamos el fuego y tapamos con un paño, periódico o papel de cocina durante 5 minutos. Servimos inmediatamente.

Si vamos a utilizar gambas congeladas las volvemos a incorporar cuando le queden 3 minutos al arroz.

También podremos colocar unas gambas marcadas a la plancha y añadirlas al final de la cocción para que suelten sus jugos y aromas durante el reposo de 5 minutos indicado.

En las fotos pueden ver el resultado de dos arroces diferentes, uno preparado a partir del caldo de cocción de un pulpo à feira con gambas congeladas peladas y desvenadas, se encuentran las fotos del paso a paso. Otro preparado a base del caldo sobrante de un pulpo al horno que hemos rendido con un poco de agua ya que su sabor es más intenso y no sobra tanto caldo de esta segunda preparación, en este caso hemos añadido 2 gambas para acompañar. Las podemos marcar y añadir al final o incorporar crudas cuando le queden 8 minutos de cocción al arroz.

Deja un comentario