Pulpo al horno

En las redes se encuentran personas que te aportan lo mejor de ellas cada día, como, desde Baiona, Loli nos enseñaba a cocinar este maravilloso pulpo con receta de su puño y letra. Tan sólo esperamos estar a la altura y que lo puedan disfrutar en casa.

Ingredientes:

  • 1.1 Kg de Pulpo
  • 400 g de papas sabaneras
  • 12 g de ajo (4 dientes)
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de pimentón picante
  • 50 ml de aceite de oliva
  • Sal

Elaboración:

El pulpo lo tendremos congelado y lo descongelamos durante 24 horas en el frigorífico.

Pelamos las papas y las cortamos en rodajas de 1 cm de grosor. Las colocamos distribuidas en el fondo de una fuente de horno. Ponemos una pizca de sal y espolvoreamos con el pimentón dulce y picante.

Pelamos y cortamos los ajos en tres o cuatro laminas gruesas cada uno. Los distribuimos por el fondo de la fuente de horno.

Colocamos el pulpo encima y agregamos otra pizca de sal. No debemos ser generosos con la sal para que el resultado no se nos estropee.

Tapamos la fuente de horno con papel parafinado y papel de aluminio. Si no encontramos papel parafinado lo haremos solo con papel de aluminio pero es importante que quede bien cubierto y tapado para que nuestro pulpo se cueza al vapor en su propio jugo.

Precalentamos el horno a 180°C durante 10 minutos, introducimos la fuente de horno y cocemos durante 60 minutos. Una vez transcurrido este tiempo abrimos y pinchamos para ver si está listo, si no lo está debemos dejarlo hasta que quede tierno. Esto depende mucho del tamaño del pulpo y del tipo de horno que tengamos. Si disponemos de un horno de gas el tiempo puede llegar hasta los 100 minutos de cocción.

Si nunca has probado un pulpo al horno no dudes en hacerlo, al cocerse en su propio jugo los sabores son mucho más intensos y seguro que incorporaréis esta receta a la lista de las favoritas para disfrutar en casa.

Un comentario en “Pulpo al horno

Deja un comentario