Teníamos ganas de hacer una pasta con salmón pero huyendo de cremas de leches, natas y otras salsas que resultasen pesadas. Para nosotros es mejor omitirlas ya que el salmón en la pasta ya aporta el suficiente contenido graso, no requiriendo de cremas o quesos que hagan la preparación tan contundente. Nuestra propuesta de hoy es una pasta con puerro, ajo y cebolla que acompañamos con un salmón brevemente marcado en la plancha y desmenuzado, le ponemos también un toque de peperoncino porque nos gusta el punto de picante y sabor que da este ingrediente.
Ingredientes:
- 250 g de spaghettini u otra pasta larga al gusto
- 450 g de salmón fresco
- 80 g de puerro (1/2 puerro)
- 30 g de cebolla junca o cebolleta
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada pequeña de peperoncino
- 25 ml de aceite de oliva
- 5 tomates cherry
- sal
Elaboración:
Ponemos a cocer la pasta en abundante agua con sal según las instrucciones del fabricante.
Salpimentamos con sal gruesa y pimienta negra recién molida nuestras colas de salmón. Marcamos las colas de salmón en una sartén o plancha sin aceite, tres minutos por el lado de la piel y tres minutos por el lado de la carne a fuego alto. Retiramos y reservamos, debe quedarnos un salmón jugoso que se deshace con las manos.
Cortamos el ajo en láminas y picamos la cebolla junca y el puerro al gusto. Añadimos el ajo a una sartén con aceite de oliva y cuando empiece a dorar incorporamos el ´puerro y la cebolla junca. Dejamos cocinar a fuego bajo durante 5 minutos con una pizca de sal y añadimos el peperoncino en el último minuto.
Cuando la pasta esté cocida escurrimos, inmediatamente incorporamos el sofrito junto con 4 cucharadas de caldo de cocción. Mezclamos bien durante un minuto con el fuego a nivel medio.
Servimos inmediatamente los espaguetis haciendo un hueco en el medio y colocamos el salmón desmenuzado sobre los mismos.
Podemos marcar en la plancha unos tomates cherry para decorar y dar un toque fresco al plato.