Este arroz caldoso es uno de mis preferidos, en Valencia se acompañaba con unos deliciosos caracoles, de los cuales, una vez ingerido el animal bebíamos los jugos de un caldo denso y pleno de sabor. Es un arroz de domingo, de picaeta previa y sobremesa posterior. Hemos variado un poco la receta para omitir los caracoles, por lo complicado de conseguirlos en Colombia (No conozco ningún proveedor, si algún lector tiene otra información la puede poner en comentarios) y por lo poco cautivador que resulta este ingrediente para el comensal en estas latitudes. En lugar de los caracoles hemos usado longaniza de Sutamarchán, haciendo un arroz caldoso de aquí y allá.
Ingredientes:
- 150 g de acelga
- 160 g de arroz
- 200 g de papas (2 ud pequeñas, nosotros usamos sabanera)
- 280 g de tomate (2 ud medianos)
- 1 diente de ajo
- 120 g de longaniza de Sutamarchán
- 60 ml de aceite de oliva
- 1 cucharada pequeña de pimentón.
- Sal
Elaboración:
Cortamos en rodajas de 1 cm de espesor la longaniza de Sutamarchán y la doramos en el aceite donde vamos a preparar nuestro sofrito. Retiramos y reservamos.
Cortamos las papas en brunoise (No es un corte habitual en la papa pero aplica para esta receta), de manera que queden pedacitos muy finos de máximo 2 mm. Picamos finamente el ajo. Añadimos el ajo a sofreír en el aceite donde hemos dorado la longaniza, un minuto después añadimos las papas y dejamos a fuego lento durante 10 minutos.
Pasado este tiempo rallamos los tomates con ayuda de la parte gruesa de un rallador de cocina y se los agregamos. Sofreímos durante 10 minutos adicionales, agregando una pizca de sal. Finalmente incorporamos la acelga cortada en pedacitos de bocado y cocinamos el conjunto durante 5 minutos.
Ponemos 1200 ml de agua a hervir, agregamos el sofrito. Dejamos cocer durante 10 minutos contados desde el momento que comience la ebullición, rectificamos de sal. Debemos dejar un punto de sal un poco más elevado del deseado ya que el arroz va a contrarrestar un poco el mismo.
Agregamos el arroz y dejamos cocer durante 18-20 minutos dependiendo del que estemos utilizando.
El arroz en platos hondos y coronamos con nuestra longaniza dorada.