Este guiso de pulpo nos abre la posibilidad de hacer una preparación distinta con éste magnífico ingrediente. Reconocimos ya nuestra debilidad por el pulpo à feira, pero hoy les queremos ofrecer un guiso de esos que reconfortan un día de frío o que permite recuperar energías después de un día de playa. Un guiso con aromas a Mugardos para todos los días.
Ingredientes:
Para cocer el pulpo:
- 1 Kg de pulpo
- 270 g de puerro (1 unidad)
- 230 g de cebolla (1 unidad pequeña)
- 10 granos de pimienta negra
- 1 hoja de laurel
Para el guiso
- 150 g de cebolla junca (Usaremos cebolleta en España)
- 140 g de pimiento (1 unidad pequeña)
- 260 g de tomates maduros (2 unidades medianas)
- 1 diente de ajo
- 500 g de papas
- 100 ml de vino blanco
- 1 cucharada de postre de pimentón dulce
- 65 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración:
En primer lugar debemos cocer el pulpo. En este caso lo haremos añadiendo el puerro, la cebolla, la pimienta y el laurel. Lo hacemos así para aromatizar el caldo de cocción que luego usaremos para nuestro guiso.
Con respecto a la cocción del pulpo debemos esperar a que el agua hierva, sumergir el pulpo por 10 segundos y retirarlo. Después de haber repetido ésta operación tres veces y una vez el agua vuelva a hervir sumergimos de nuevo el pulpo. A nosotros para ésta preparación nos gusta que el pulpo quede tierno, por lo que lo dejamos 30 minutos por Kg de pulpo. Una vez terminada la cocción dejamos el pulpo en el caldo de cocción durante 20 minutos más con el fuego apagado. Reservamos el pulpo y su caldo de cocción colado. Para ésta preparación sólo utilizaremos las patas o tentáculos del pulpo, cortados en pedazos de bocado.
Picamos finamente el ajo y la cebolla en brunoise. Ponemos a sofreir con el aceite de oliva. Pasados 5 minutos incorporamos el pimiento cortado en brunoise. Dejamos 10 minutos más e incorporamos el tomate rallado. Dejamos cocinar el conjunto durante 10 minutos más. Tendremos un sofrito rápido en 25 minutos.
Añadimos la cucharada de postre de pimentón y en seguida las papas peladas en pedazos medianos que no hayan sido cortados sino chascados, es decir, realizando un corte en la papa sin llegar al final, momento en el que romperemos para separar el pedazo.
Mezclamos bien, dejamos que tome temperatura e incorporamos el vino blanco, dejamos cocer durante 7 minutos para que se evapore el alcohol.
Por último incorporamos el pulpo y dos o tres cazos de su agua de cocción, cocinamos durante 5 minutos y rectificamos de sal.
Éste plato se debe comer caliente y puede ser preparado la víspera, si nos gusta el toque picante podemos sustituir parte o todo el pimentón dulce por picante.
Nos habrá sobrado la cabeza del pulpo y el caldo de cocción, nosotros solemos reservarlo y preparar al día siguiente un arroz con un sofrito sencillo y la cabeza troceada en pedacitos pequeños acompañado de unas gambas que tengamos congeladas o sin ellas. Tendremos la comida de dos días solucionada.