Espagueti a la carbonara

Hoy les dejamos una sencilla receta que profanamos con cierta asiduidad en las cocinas españolas y mundiales, luego nos quejamos de que echen chorizo a la paella. Se trata de una auténtica carbonara y, con esto, nos estrenamos con las recetas de pasta.

Ingredientes:

  • 230 g de pasta seca (Nosotros hemos usado Spaghettoni n°7 de Barilla)
  • 100 g de queso pecorino o queso de oveja curado
  • 100 g de tocineta ahumada (Si no encontramos guanciale)
  • 3 huevos (dos yemas y un huevo con casi toda la clara)
  • Pimienta negra
  • Sal

Elaboración:

Ponemos a cocer la pasta según las indicaciones del fabricante, con abundante agua y sal. Debe ser pasta seca y no fresca, ya que es mucho mejor para esta receta, debemos indicar que la pasta fresca no necesariamente es mejor que la pasta seca. Cada una de ellas es indicada según sea la preparación.

Batimos las yemas y los huevos en un bol grande y lo mezclamos junto con el queso rallado con la parte fina del rallador, debe quedar como arena y no como lascas o láminas de queso. Incorporamos bien y añadimos abundante pimienta negra recién molida. Reservamos.

Podremos usar queso pecorino, parmesano o queso de oveja curado. También la mezcla de éstos.

En una sartén con unas gotas de aceite colocamos la tocineta ahumada y doramos a fuego lento hasta que quede bien dorada. Si usamos guanciale (que es lo propio) no necesitaremos incorporar aceite ya que la propia grasa del producto será suficiente. Reservamos.

Una vez cocida la pasta la escurrimos en un colador y la incorporamos inmediatamente en el bol donde tenemos la mezcla de queso y huevo. Mezclamos bien para que toda la pasta quede cubierta, sin cuajarse el huevo y sin quedar huevo líquido en el fondo. Incorporamos la tocineta ahumada y servimos inmediatamente.

Una preparación deliciosa que nos debe alejar de la cebolla y la nata que desvirtúan el resultado.

Con las cantidades indicadas tendremos cantidad para dos raciones.

Deja un comentario