Ya saben que nos encantan las legumbres y después del éxito de nuestra receta de verdinas con gambas y alcachofas les compartimos otra receta que combina las legumbres con productos del mar, nuestro potaje de vigilia.
Ingredientes:
- 250 g de garbanzos
- 125 g de acelgas
- 125 g de lomo bacalao fresco o desalado
- 120 g de cebolla (1 unidad pequeña)
- 125 g de tomate (1 ud)
- 5 g de ajo (1 diente)
- 2 huevos
- 1 rebanada de pan tostado
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharada sopera de vinagre de jerez
- 40 ml de aceite de oliva virgen
- Sal
Elaboración:
Ponemos los garbanzos en remojo en agua fría desde la víspera. Escurrimos y lavamos bien. Ponemos agua a calentar en la olla exprés con una pizca de sal. Una vez hierva añadimos los garbanzos, cerramos y contamos 30 minutos a partir de que la válvula comience a dar vueltas o vuestra moderna olla haga lo propio.
Preparamos un sofrito. Picamos la cebolla y el ajo, pochamos con el aceite de oliva durante 10 minutos, incorporamos el tomate y una pizca de sal y dejamos otros 10 minutos adicionales. Reservamos.
Cocemos dos huevos durante 10 minutos en agua hirviendo, pasamos a agua fría, pelamos y reservamos separando las claras de las yemas.
Ponemos a hervir los garbanzos con un dedo del agua de cocción por encima de los mismos.
Añadimos inmediatamente las acelgas troceadas y dejamos cocer durante 5 minutos.
Incorporamos el sofrito a los garbanzos y dejamos cocer otros 5 minutos.
Preparamos un majado con la rebanada de pan tostado, las yemas de los huevos, el comino, el pimentón y la cucharada de vinagre de jerez. Incorporamos a los garbanzos y dejamos cocer otros 5 minutos más.
En este momento añadimos el lomo entero de bacalao y lo cocinamos junto a los garbanzos por 5 minutos, retiramos y reservamos para emplatar. Rectificamos de sal los garbanzos.
Servimos inmediatamente. Colocamos en cada plato 3 cazos de garbanzos, decorando con pedacitos de clara y lascas de bacalao.
Con las cantidades de la receta da para 2 raciones generosas o tres raciones.