Verdinas con gambas y alcachofas

Los granos nos encantan y sí hablamos de verdinas estamos hablando de palabras mayores. Su delicadeza y su mantecosidad hacen de esta receta una de nuestras favoritas junto a la fabada asturiana.

Ingredientes:

  • 250 g de verdinas
  • 350 g de gambas congeladas
  • 230 g de puerro (1 unidad mediana)
  • 90 g de pimiento rojo (1/2 pimiento) ó uno verde (tipo italiano)
  • 5 g de ajo (1 diente de ajo grande o dos medianos)
  • 240 g de alcachofa (1 unidad)
  • 150 ml de vino blanco (Nosotros usamos Albariño)
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Perejil

Elaboración:

Dejamos las verdinas en remojo desde la víspera. El remojo no debe ser por menos de 10 horas y debe hacerse con agua fría.

Picamos en brunoise el puerro y el medio pimiento. Nosotros hemos usado pimiento rojo (pimentón en Colombia), pero se puede usar medio pimiento verde o un pimiento italiano verde y también queda fantástico.

Ponemos a cocer las verdinas (habremos desechado el agua de remojo) con el pimiento, el puerro, un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal. Comenzaremos con el fuego alto hasta que rompa a hervir y después bajaremos a fuego medio. Durante el proceso de cocción asustaremos las verdinas tres veces, esto es, incorporar un chorrito de agua fria para romper el hervor. Dejamos cocer durante dos horas, si se secan incorporamos agua caliente.

Mientras se cuecen las verdinas, picamos finamente el ajo, ponemos en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva y antes de que lleguen a dorarse salteamos las gambas, añadimos el vino blanco y el perejil y reducimos. Reservamos las gambas e incorporamos el ajillo preparado a la olla donde están cociendo las verdinas. Esto se puede hacer en cualquier momento de la cocción a partir de la media hora.

Finalmente limpiamos y cortamos en finas láminas las alcachofas. Freímos en abundante aceite y salamos. Reservamos.

Antes (10 minutos) de terminar la cocción de las verdinas rectificamos de sal.

Se sirve en un plato hondo y ancho una base de verdinas decorando con las alcachofas y las gambas al gusto. La receta tiene las cantidades calculadas para dos personas, si somos más sólo tenemos que ampliar proporcionalmente las mismas.

Esperamos que disfruten de ésta fantástica receta.

Un comentario en “Verdinas con gambas y alcachofas

Deja un comentario