Seguimos con las recetas de pescado y seguimos con otra preparación a base de Mero (Véase también Mero a la Gallega). ésta vez hemos querido utilizar este pescado para elaborar una preparación típica de Portugal que se aplica a su famoso y de mil maneras cocinado Bacalhau.
Ingredientes:
Para el mero:
- 820 g de mero (1 buen filete sin piel y sin espinas)
- 600 g de papas sabaneras (Colombia) o gallegas (España)
- 440 g (2 unidades medianas) de cebolla cabezona (cebolla blanca)
- 200 g de pimiento rojo
- 100 g de aceitunas negras enteras o fileteadas hojas de laurel
- 10 g (3 unidades) de ajo
- 150 g de harina de trigo para rebozar
- 150 ml de aceite de oliva virgen extra
- 150 ml de vino blanco
- Sal
Elaboración:
Cortamos en juliana la cebolla y el pimiento rojo. Aplastamos un poco los ajos con la cara del cuchillo y retiramos la piel.
Mientras realizamos el siguiente paso aprovechamos para pelar y cortar en ridajas de medio centímetro de grosor las papas. Las freímos en aceite de oliva dándoles la vuelta una vez estén doradas y las dejamos hasta que estén completamente hechas. A nosotros nos gusta que queden ligeramente doradas pero no demasiado. Retiramos y reservamos en papel absorbente.
En una sartén con aceite de oliva freimos durante 5 minutos el pimiento, posteriormente agregamos la cebolla y los dientes de ajo y dejamos durante 12 minutos más. Transcurrido este tiempo agregamos el vino blanco y dejamos otros 5 minutos o hasta que se haya evaporado el alcohol y reducido el vino. Resevamos.
Cortamos el mero en tacos gruesos, salpimentamos y pasamos por harina para freir ligeramente en aceite por todos los lados. Retiramos y reservamos sobre papel absorbente. Nosotros hemos utilizado la misma sartén y aceite en el que freimos las papas.
Para terminar el plato en un a fuente de horno colocamos una base de papas, los tacos de mero rebozados y cubrimos cada taco con las verduras y el aceite de la fritura. Esparcimos las aceitunas negras por la fuente y llevamos al horno a 180°C durante 5-10 minutos.
Esperamos disfruten de ésta maravillosa receta con la que toda la familia estará encantada de comer pescado.