Chipirones rellenos en su tinta

Hoy les presentamos una receta que nos encanta y que siempre nos quedará bien, es algo laboriosa pero el resultado merece la pena.

Ingredientes:

  • 1 Kg chipirones
  • 30 g de tinta de calamar
  • 350 g de cebolla roja (1 y 1/2 cebollas grandes)
  • 120 g de pimiento rojo (1/2 pimiento)
  • 425 g de tomate (3 tomates)
  • 15 g de ajo (5 ajos)
  • 1 huevo (cocido)
  • 3 copas (300 ml) de vino blanco.
  • 2 ñoras
  • 110 g de gamba (2 gambas grandes)
  • Pimienta negra
  • Sal
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Lo primero que haremos será limpiar bien los chipirones, les sacamos la pluma, los ojos, las tripas y la boca y reservamos todo lo demás. Los tentáculos y las aletas de los chipirones los picamos finamente ya que después los usaremos para el relleno. Si limpiamos los chipirones podemos ir reservando su propia tinta, en caso de no hacerlo se puede utilizar tinta de calamar de la que ya venden lista para utilizar.

Pasos previos:

Cocemos el huevo. Escaldamos las ñoras, retiramos la carne de las mismas y reservamos. Pelamos, limpiamos la tripa y picamos finamente la carne de las gambas.

Preparación del relleno:

Picamos en brunoise media cebolla morada y 2 dientes de ajo y los ponemos a pochar en el aceite de oliva hasta que coja algo de color (aproximadamente 12-15 minutos a fuego suave), en este momento añadimos las dos copas de vino blanco y removemos durante 2 minutos para que se evapore el alcohol. Añadimos el picado de tentáculos y aletas de chipirón y cocemos durante otros 3 minutos. Finalmente incorporamos el huevo cocido y picado, las gambas y cocemos el relleno por otros 5 minutos. Reservamos, una vez haya enfriado rellenamos los chipirones. Para rellenar los chipirones se recomienda hacerlo hasta poco más de la mitad de los mismos ya que en la cocción encogen bastante. Una vez rellenos se cierran con un palillo tal y como pueden apreciar en la foto.

Preparación de la salsa:

Cortamos en brunoise el medio pimiento, la cebolla morada y el resto (tres) de los dientes de ajo y los ponemos en una cazuela con dos cucharadas de aceite de oliva, pimienta negra recién molida y sal. Cocinamos el conjunto hasta que esté bien pochado. Añadimos una copa de vino blanco y cocemos durante 4 minutos más, incorporamos el tomate rallado y la carne de las ñoras y dejamos que se cocine durante otros 5 minutos. Finalmente añadimos la tinta de calamar, removemos bien, y vertemos 600 ml de agua. Cocemos durante 20 minutos a fuego suave. Trituramos para conseguir una salsa con textura suave.

Finalización de la receta.

En una sartén con una cucharada de aceite bien caliente salteamos los chipirones. En paralelo tendremos la cazuela con la salsa a la que iremos incorporando los chipirones que estén listos. Cuando retiremos los chipirones de la sartén podemos poner un chorrito de Brandy y flambear para posteriormente incorporarlo a la salsa, nosotros no teníamos Brandy y lo que hicimos fue desglasar con un poquito de agua.  Cocemos los chipirones en la salsa durante 20-30 minutos, removiendo de manera recurrente (cada 3-4 minutos) para que no se nos pegue la salsa en el fondo. Una vez listos lo mejor es dejarlos para consumir el día siguiente. A nosotros nos gusta con arroz blanco y cebollino.

 

 

Un comentario en “Chipirones rellenos en su tinta

Deja un comentario