Uno de nuestros platos favoritos es el Steak Tartare, una preparación en la que la calidad y nobleza de la carne cobra protagonismo. En nuestra preparación huimos de grandes cantidades de condimentos que le puedan robar el protagonismo al principal actor de esta función, la carne. Sin embargo no prescindimos de ninguno de los aderezos tradicionales de la preparación, que le dan la untuosidad, sabor y toque picante necesario en el paladar.
Ingredientes:
- 475 g de lomo fino de res (solomillo de ternera ó Buey)
- 50 g de cebolla
- 15 g de alcaparras
- 15 g de pepinillos
- 15 g de cebollino
- 10 gotas de salsa Worcestershire (Salsa Lea&Perrins)
- 10 gotas de Tabasco (McIlhenny) Habanero Sauce
- 10 gotas de Tabasco (Mcilhenny) Green Pepper Sauce
- 15 g de Mostaza de Dijon (Nosotros usamos la cásica de Maille)
- 15 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 yema de huevo
- Pimienta negra recién molida.
- Sal (Nosotros utilizamos sal de Maras)
Elaboración:
En primer lugar limpiamos bien la carne de grasa y nervios, posteriormente la cortamos en daditos de unos 5-7 mm de lado. Debe cortarse a cuchillo una carne noble y nunca utilizar cualquier tipo de carne molida, los pedacitos se deben sentir en la boca y poder ser masticados.
Picamos finamente la cebolla, los pepinillos, las alcaparras y el cebollino; y alistamos el resto de ingredientes.
Colocamos la carne en un bol y adicionamos en este orden la sal, la pimienta, la cebolla, las alcaparras, los pepinillos y el cebollino (2 terceras partes, el resto del cebollino lo utilizamos para decorar). Vamos realizando movimientos envolventes con ayuda de dos tenedores incorporando cada uno de los ingredientes a la carne. Añadimos las gotas de la salsa Worcestershire, las gotas de cada uno de los Tabascos y la mostaza y continuamos mezclando cuidadosamente. Finalmente añadimos el aceite de oliva para darle brillo y ayudar a incorporar todos los sabores a la carne.
Para emplatar nos ayudamos de un molde o de un Bol, creando un pequeño cráter en el centro donde alojaremos la yema de huevo cruda. Colocamos un poquito de sal coronando la yema y decoramos con el cebollino que hemos reservado.
Con esta receta queda un Steak Tartare no excesivamente condimentado, para aquellos a los que les guste un punto más de picante, mostaza u otros ingredientes se pueden servir aparte para que cada uno busque el punto deseado. Para nosotros la protagonista debe ser la carne y por ello limitamos el nivel de condimentos en nuestra receta.
Para acompañar pueden hacerlo con pequeñas tostadas de pan, palitroques, galletas salados o incluso con unas papas fritas de elaboración casera.
No duden en hacerla en casa y compartirnos los resultados, es una receta muy sencilla de realizar que seguro hará disfrutar a toda la familia.
Un comentario en “Steak tartare”