Ensaladilla Rusa

Nos introducimos en el mundo de la ensaladilla rusa, nos sometemos a la atenta mirada de observatorios y otros entes que quieran iluminarnos con la lumbre de la tradición y la fidelidad a este plato, sin el cual, un bar no debería llamarse como tal. Espero que el propio Lucien Olivier pueda bendecir nuestro camino.

Un homenaje a Lucien Oliver, quien el pasado #14N hizo 135 años de fallecido, y a todas esas personas que, allá arriba, le dan conversación y agotan las horas junto a él en las leves y eternas barras del cielo.

En nuestra búsqueda de la ensaladilla perfecta y después de haber tropezado con varias piedras les presentamos nuestra versión clásica.

La ensaladilla – La Clásica – La del bar de la esquina

Ingredientes:

  • 550 g de papas
  • 135 g de zanahorias
  • 80 g de atún en aceite
  • 2 huevos
  • 4 cucharadas de guisantes en conserva ó 50 g de guisantes frescos o congelados.
  • 350 g de mayonesa (Ver receta)
  • Sal

Elaboración:

En primer lugar lavamos bien las papas y las zanahorias, retirando la piel y los tallos de éstas últimas. Las cocemos en conjunto, las papas enteras y sin pelar, en un caldero con abundante agua y sal. Si estamos utilizando guisantes congelados los cocemos en este punto. Si usamos olla exprés será suficiente 7 minutos desde que dé vueltas la pesa o haga lo propio vuestra moderna olla.

También cocemos 2 huevos de buena calidad entre 7 y 10 minutos. Para comprobar que los huevos son realmente frescos al sumergirlos en el agua fría antes de encender el fuego no deben flotar ni ponerse en posición vertical.

Una vez las papas y las zanahorias estén cocidas esperamos un poco a que entibien y las pelamos y cortamos en cuadraditos de entre 0.5 y 1 cm de lado. Sin esperar a que se enfríen. Añadimos los huevos cocidos troceados, las cuatro cucharadas de guisantes en conserva y el atún escurrido.

Finalmente añadimos 270 g de mayonesa y mezclamos el conjunto con movimientos envolventes, evitando que las zanahorias y las papas se aplasten y formen puré. Es importante que los ingredientes sigan aún calientes para que la mayonesa impregne mejor los sabores.

Vertemos nuestra ensaladilla en un recipiente poco profundo y napamos con el resto de la mayonesa.

Estamos felices de haber llegado a la fórmula de una ensaladilla rusa humilde y honesta, donde habrá añadidos al gusto de cada uno, más atún, porqué no ventresca?, encurtidos, cebolla. Nosotros nos quedamos con ésta, 5 ingredientes y mayonesa casera, nos quedamos con la que nos recuerda al bar de barrio, a la eterna vitrina. Estamos actualizando ésto (10 de abril de 2020) encerrados en casa, pero volveremos al bar, a lo que nos da la vida.

Un comentario en “Ensaladilla Rusa

  1. Pingback: Mayonesa – IZAR

Deja un comentario