Mayonesa

Hacer mayonesa casera se puede convertir en un reto que muchos abandonaríamos después de varias experiencias en las que por uno u otro motivo ésta se nos cortase. Con esta sencilla receta que presentamos hoy y con un par de consejos nos vamos a olvidar de los problemas.

Ingredientes:

  • 1 Huevo de buena calidad
  • 4 g (media cucharadita) de sal
  • 1 cucharada de vinagre
  • 160 ml de aceite de girasol

Elaboración:

En primer lugar para no tener ningún problema en la elaboración, todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. Esas bonitas hueveras que tenemos en la nevera son nuestras mayores enemigas a la hora de hacer la mayonesa, ya que el huevo frío va a convertirse en el mejor de los amigos de una mayonesa cortada.

Rompemos un huevo en un cuenco y verificamos que no se haya quedado ningún resto de cáscara del mismo, en la cáscara es donde residen las bacterias del género salmonella y son las responsables de la salmonelosis. Si bien sólo en una parte residual de los huevos podemos encontrar ésta bacteria, es mejor prevenir y realizar ésta sencilla inspección previa.

En un vaso alto de batidora de brazo vertemos el huevo, la sal, el vinagre y aproximadamente la cuarta parte del aceite. Olvidarnos de la sal en éste momento también puede cohibir las propiedades emulsionantes del huevo.

La elección del aceite de girasol es por el sabor amable que le da a la mayonesa, también se puede utilizar aceite de oliva suave o la mezcla de ambos pero el resultado será una mayonesa con un sabor mucho más intenso que puede ser invasivo dependiendo de la preparación que vaya a acompañar. El vinagre puede ser sustituido por lima o limón, nosotros hemos utilizado un delicioso vinagre de vino de Cava que desde Jerez de la Frontera exportan amablemente a nuestra Bogotá, ciudad de acogida.

Es posible sustituir el huevo entero por dos yemas, nos saldrá una mayonesa de un color mucho más amarillento, en particular no recomendamos ésto a principiantes en las artes de la mayonesa ya que la clara ayuda al carácter emulsionante de la yema.

Una vez tengamos el contenido citado en el vaso batimos con la batidora de brazo en vertical, sin moverla, centrada y pegada al fondo, durante dos minutos, aumentando progresivamente la potencia. Una vez transcurrido éste tiempo, y sin dejar de batir, vamos incorporando el resto del aceite en forma de hilo al tiempo que hacemos movimientos suaves hacia arriba y abajo del brazo de la batidora. La mayonesa comenzará a adquirir su textura y finalizaremos unos segundos después de haber terminado de agregar el aceite.

Ya tenemos una deliciosa mayonesa para acompañar cualquier plato o para hacer preparaciones como una ensaladilla rusa o ensaladilla de mariscos. Con las cantidades citadas obtendremos aproximadamente 200 gramos de mayonesa.

 

2 comentarios en “Mayonesa

Deja un comentario