Hoy les presentamos una receta fantástica, con la que podéis sorprender a propios y ajenos. Unas albóndigas de bonito en salsa que no dejarán indiferente a nadie.
En Colombia, hemos utilizado un atún del pacífico colombiano o Albácora. La receta apela al bonito del norte en honor a otra de nuestras casas, España.
Ingredientes:
- 800 g de lomo de bonito limpio (rinden 500 g)
- 750 g de cebolla blanca (rinden 600 g)
- 1 pimiento verde de 250 g (rinden 200 g)
- 2 rebanadas de pan de molde
- 50 ml de leche entera
- 1 Huevo campero
- 4 dientes de ajo
- 200 g de harina de trigo
- 100 g de tomate frito
- 50 ml de vino oloroso
- 50 ml de vino blanco
- 1 litro de caldo de pescado
- Sal
- Pimienta negra
- Perejil
- 250 ml de aceite de oliva virgen
Elaboración:
Lo primero que tenemos que hacer después de haber escogido un hermoso lomo de bonito será retirar la piel, las espinas y el sangacho para picar el resto muy fino a cuchillo. Obtendremos 500 gramos de bonito picado, reservamos en un bol grande.
El sangacho es la parte oscura del lomo y para esta receta no la utilizaremos.
Añadimos al bonito 100 gramos de cebolla y 50 gramos de pimiento picado muy fino que habremos pochado previamente y un diente de ajo en crudo también bien picadito. Empapamos dos rebanadas de pan de molde en 50 mililitros de leche y añadimos a la mezcla anterior. Finalmente añadir un huevo, perejil picado al gusto, pimienta negra y sal.
Mezclamos bien para que se incorporen de manera uniforme los ingredientes, tapamos con papel film y reservamos en la nevera durante una hora.
Mientras la mezcla de albóndigas reposa en la nevera sofreímos tres dientes de ajo laminados en una olla o caldero, incorporamos el resto del pimiento (150 g) y de la cebolla (500 g), en ese orden, y ambos finamente picados. Pochamos bien.
Añadimos los 100 g de tomate frito, 50 ml de vino blanco y 50 ml de vino oloroso y dejamos evaporar los alcoholes. Finalmente incorporamos el litro de caldo de pescado y dejamos cocinar la salsa durante 30-40 minutos a fuego lento. Condimentamos, trituramos y reservamos.
Al retirar la mezcla de nuestras albóndigas de la nevera formaremos, con las manos humedecidas, bolas de tamaño al gusto (entre 40 y 60 g por unidad está bien). Pasamos por harina y freímos. Retiramos sobre papel absorbente.
Terminamos de cocer las albóndigas durante 5-10 minutos en la salsa ya triturada y así por fin tenemos listo este exquisito bocado.
Comentarios finales:
El aceite que se utiliza en esta preparación puede ser de girasol o aceite de oliva suave.
A veces y depende el país y la región en la que nos encontremos podemos tener dificultades para elaborar un rico caldo de pescado, pueden usar en este caso caldo envasado o concentrado.
Por último, la escogencia de los alcoholes también puede ser objeto de duda en el momento de elaborar la receta, en nuestro caso para el vino blanco preferimos un Txacolí o un vino blanco Chardonnay, para el oloroso un vino canasta de Jerez variedades Palomino y Pedro Ximénez. En el caso de no tener acceso a estos vinos de manera sencilla, improvisa con aquellos que tu intuición te sugiera.
La receta es laboriosa pero es que el resultado es genial.Me parece un plato de un auténtico chef
Me gustaMe gusta