Ingredientes:
Para la masa:
- 500 g de harina de trigo
- 250 g de cerveza rubia
- Sal (1 cucharada de postre)
- Pimentón dulce (1 cucharada de postre)
- Aceite del sofrito (12 cucharadas soperas)
Para el sofrito:
- 600 g de cebolla (rinden 470 g)
- 170 g de pimiento (rinden 130 g)
- 8 g ó 2 dientes de ajo (rinden 7g)
- 250 ml de aceite de girasol ó de oliva de baja acidez
- 400 g de tomate triturado de lata o natural
- Sal (1 cucharada de café)
- Pimentón (1 cucharada de café)
Para el relleno:
- 480 g de atún en aceite sin escurrir (rinden 310 g)
- 2 huevos
Otros ingredientes:
- 1 huevo
Elaboración:
Lo primero que haremos será preparar el sofrito. Para ello cortamos la cebolla en cuatro y después en juliana, despepitamos el pimiento y cortamos en juliana, pelamos los ajos y los cortamos en cuatro y en pequeños pedacitos y añadimos todo a una sartén con el aceite a fuego bajo. Salpimentamos y dejamos sofreir entre 40 y 45 minutos sin que se llegue a dorar.
Una vez terminado esto, y antes de añadir el tomate, reservamos 12 cucharadas de aceite para la elaboración de la masa. Hecho esto añadimos el tomate y dejamos sofreír a fuego bajo durante 30 minutos más, sin olvidar remover para que no se pegue y para que no se dore ninguno de los ingredientes del sofrito.
En este momento ya debemos haber puesto dos huevos a cocer durante 10 minutos contados a partir de que hierva el agua. Una vez cocidos reservamos.
Mientras se fríe el tomate con las verduras empezamos a preparar la masa. En un bol introducimos la harina y hacemos un hueco en el medio donde añadiremos la cerveza, el aceite reservado, la sal y el pimentón. Nos humedecemos las manos para que no se pegue la masa y empezamos a amasar de fuera hacia dentro y de dentro hacia fuera, o bien apoyándonos en una mesa de trabajo. Una vez la masa tenga una consistencia no pegajosa, la hayamos trabajado bien y los ingredientes estén perfectamente integrados, la dejamos reposar dentro de un bol cubierta y en contacto con un paño ligeramente humedecido. El tiempo de reposo será de 1 hora.
En este tiempo aprovecharemos y escurriremos el atún en aceite, pelaremos los huevos y los cortaremos en pequeños cuadraditos y mezclaremos bien ambos ingredientes. Recordando que es importante que se escurra bien el atún.
Una vez termine de hacerse el sofrito se deja templar para después mezclarlo con el atún y el huevo. Ya tenemos el relleno de nuestra empanada listo.
Con la masa reposada procederemos a extender la misma, usaremos un rodillo y lo haremos sobre una mesa de trabajo previamente enharinada, en este caso como no teníamos rodillo nos sirvió una botella de vino que afortunadamente teníamos a mano. Esperamos en próximas versiones estrenar rodillo. La masa debe quedar de 2 a 3 mm de grosor, en una fuente redonda para horno previamente untada con mantequilla y ligeramente espolvoreada con harina (para que no se pegue), ponemos la base y recortamos los bordes para decorar. Debe quedar sobrando masa por los lados para poder cerrar la misma una vez cubierta. Sobre la base extendemos el sofrito de manera homogénea y tapamos con la otra parte de masa que debe quedar de un diámetro menor y estricto con el diámetro del molde. Cerramos con ayuda del pulgar todo el perímetro de la masa y decoramos con los sobrantes al gusto.
Cuando tengamos nuestra empanada cerrada pinchamos con un tenedor de manera simétrica toda su superficie y hacemos un huequito en su parte central, pintamos con un huevo batido y ponemos a hornear. Deberá estar en el horno durante 45 minutos a temperatura entre 200 y 220 °C para después gratinar durante 10 minutos.
Tenemos ya nuestra flamante empanada que ha tenido un peso final de 1.400 gramos.
Nota 1: Considero importante la posibilidad de añadir aceitunas pero en este caso no disponíamos de las mismas, igualmente el resultado fue excelente.
Nota 2: En ningún caso cocinar el atún con el sofrito, deben mezclarse una vez este esté templado.
Un comentario en “Empanada Gallega de Atún”